Educación Histórica y Museos: Actividades y Situaciones de Aprendizaje Para el Cumplimiento de Derechos Culturales
Reseña del libro "Educación Histórica y Museos: Actividades y Situaciones de Aprendizaje Para el Cumplimiento de Derechos Culturales"
Este libro propone diez situaciones de aprendizaje para trabajar narrativas alternativas y no hegemonicas desde la enseñanza de la historia en Educacion Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Esta propuesta se realiza a traves de las piezas y obras de diez museos o redes de museos con amplia representacion nacional y regional: Museo Nacional del Prado, Museo Arqueologico Nacional, Museo Nacional de Arqueologia Subacuatica, Museo Nacional de Altamira, Museo Arqueologico de Alicante, Museo de la Memoria de Andalucia, Museo do Pobo Galego, Red Museistica de Lugo, Museo de Pontevedra y Servizo de Museos de Concello de Vigo. En el diseño de las situaciones de aprendizaje, se ha reflejado el trabajo conjunto entre investigadores en educacion historica y educacion patrimonial de seis universidades (Universidad de Murcia, Castilla-La Mancha, Granada, Almeria, La Laguna y Santiago de Compostela), gestoras y educadoras de los museos participantes, y profesorado de Educacion Secundaria de Castilla-La Mancha y Cantabria. Las propuestas educativas desarrollan tematicas que abordan desafios sociales a traves de las migraciones, el trabajo de las mujeres, la diversidad funcional y las personas en situacion de dependencia en la historia, la memoria democratica, los movimientos por los derechos laborales, la diversidad sexual, las minorias en la historia de España o la explotacion economica. Las actividades permiten desarrollar habilidades historicas en el trabajo con fuentes y procedimientos de indagacion, a la vez que plantear competencias civicas y democraticas.