Reseña del libro "La sala de los espejos"
Tras el éxito de No siento nada , Strömquist se adentra en el tema del momento: la dictadura de la imagen en la era Instagram. «Una autora imperdible». Elle «Cáustica y culta». El País ¿Nos estamos convirtiendo en la madrastra de Blancanieves? En la era Instagram, nuestro espejo mágico es la pantalla y la belleza la dictaminan los likes. En La sala de los espejos , Liv Strömquist se pregunta hasta qué punto la dictadura de la imagen ha minado la relación con nuestros cuerpos. Siempre ácida e irreverente, la autora nos lleva del mito bíblico de Jacob hasta los motivos del éxito de influencers como Kylie Jenner o Kim Kardashian, pasando por la última sesión de fotos de Marilyn Monroe, la obsesión de la princesa Sissi por el ejercicio físico o el robo del busto de Nefertiti. Strömquist nos regala un libro profundamente documentado en el que nos acompañan su trazo inimitable y las teorías de Susan Sontag o Eva Illouz para desentrañar el canon que nos esclaviza e intentar encontrar algo real entre tanto filtro. La crítica ha dicho: «Gracias a su extensa cultura, el trazo de su lápiz y su destreza para contar historias, Liv Strömquist consigue que la lectura de los clásicos de la filosofía, las humanidades y las ciencias sociales resulte fluida e incluso entretenida». L'Éclaireur «Liv Strömquist bosqueja nuestras obsesiones». Le Temps «Como es habitual, la dibujante sueca ha estudiado las teorías de filósofos, historiadores y sociólogos para después cocinarlos a su manera, repleta de humor y de cultura pop. El resultado es un cómic lúdico, formalmente muy libre -algunas viñetas son silenciosas, otras rebosan de texto-, basado en fuentes científicas concretas y en ejemplos muy contrastados». Le Figaró , sección Madame «La prolífica dibujante feminista sueca vuelve con su nuevo cómic: La sala de los espejos [...]. En esta ocasión, esta autora feroz y fascinante que entrelaza filosofía, historia, sociología y cultura pop, arremete contra los mitos de la belleza femenina y los mandatos sociales que derivan de ellos y reflexiona sobre los vínculos que unen la imagen privada con la pública. Una autora imperdible». Marie Claire Sobre Liv Strömquist: «Sus viñetas son agudas, enfurecidas, chistosas y precisas, también son informativas hasta niveles insospechados. Si tienes una hija adolescente, debes comprárselo a ella y todas sus amigas, además de todos los ejemplares que comprarás para ti y quienes te rodean». Rachel Cooke, The Guardian Sobre No siento nada : «Strömquist torpedea las construcciones sociales». El Mundo «[La] inmediatez es su sello, aunque en sus libros incluya reflexiones muy pensadas, citas de filósofos o análisis sociológicos. [...] De Girls a Emily Dickinson o de DiCaprio a Sócrates, [Strömquist] mezcla a famosos con gurús culturales y del pensamiento [para] acercar ideas al público general». Ana Fernández Abad, SMODA - El País «En esta era tardocapitalista dónde consumimos parejas y no construimos deseo, déjate de hostias, mira a los ojos, di cursiladas, olvídate de las fiestas a las que no te invitan, canta a Barbra Streisand y ¡¡ama, ama, ama!!». Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer